jueves, 16 de octubre de 2014

Alteración en el comportamiento alimentario

Los psicólogos entendemos por alteraciones de la conducta alimentaria las enfermedades, progresivas y crónicas, que se manifiestan a través de la relación que un sujeto tiene con la comida. Estos trastornos de la conducta alimentaria no son fáciles de diagnosticar con exactitud ya que engloban una compleja gama de síntomas entre los que destaca la distorsión de la propia imagen corporal y un miedo irracional a subir de peso. Aunque existen muchas enfermedades asociadas a estas alteraciones, las más conocidas son, sin duda, la bulimia y la anorexia.

  • La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el rechazo a tener un peso igual o superior al supuestamente establecido según la edad y la altura del individuo acompañado de un miedo exagerado a engordar. Además, las personas anoréxicas crean una imagen distorsionada de su propio cuerpo, viéndose y sintiéndose gordas aunque realmente no lo estén. En el caso concreto de las mujeres, uno de los principales síntomas de este trastornos es la amenorrea, es decir, que deje de venir el período. Hay que señalar, también, que estos enfermos no tienen conciencia de que lo están y se convencen de que se alimentan correctamente.
  • La bulimia nerviosa es una patología que se caracteriza por la ingesta de grandes cantidades de comida en muy poco tiempo, algo que vulgarmente es conocido como ' darse un atracón' y que va acompañado de la sensación de no ser capaz de parar. Una vez finalizado viene el período de culpabilidad en el que el sujeto manifiesta su miedo excesivo a engordar y adopta conductas compensatorias tales como, por ejemplo, provocarse el vómito, usar laxantes o hacer ejercicio de forma exagerada. Este comportamiento genera vergüenza en la persona enferma, por lo que suele realizarse a escondidas. 

La mayoría de las alteraciones de la conducta alimentaria se deben a la ansiedad derivada de una excesiva preocupación por el aspecto físico y el peso corporal, la cual empeora los hábitos de las personas que la padecen. La baja autoestima, la frustración por padecer sobrepeso, las comparaciones con otros parientes y las presiones familiares son algunos de los factores que también pueden empujar al sujeto a manifestar esta conducta. Una vez que el trastorno se ha producido, los síntomas más evidentes que se pueden apreciar son el cansancio, la irritabilidad, la depresión, el aislamiento y la vergüenza, entre otros. La psicoterapia es una solución a todos estos problemas relacionados con alteraciones de la conducta alimentaria. En caso de que sea usted mismo quien lo padece o tenga algún familiar o amigo del que sospeche, lo mejor es que se ponga en manos de un profesional o le invite a hacerlo. La psicoterapia cognitivo conductual es una de las formas mas eficaces para superar este trastorno.

Miguel Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario