La baja autoestima, es una problemática cada vez mas presente en nuestra sociedad. Esto se debe a diversos factores emocionales, sociales, psicológicos, evolutivos. Eso, es por todos conocido, pero cómo levantar esa baja autoestima. Es por ello, que aquí os mostramos algunas orientaciones para que las tengáis en cuenta y de esta forma comenzar a no sentiros pequeñ@s frente a los demás, pero sobre hacia ti mism@.
- Presta atención a cómo te hablas a ti mismo. ¿Tienes alguna idea de cuántos pensamientos negativos pasan por tu mente todos los días acerca de ti mismo? Probablemente no. Incluso si es sólo algo sencillo como: "Hoy me veo horrible" lo que necesitas es supervisar y controlar tus pensamientos. Así que consigue un cuaderno y anota cada pensamiento negativo que te dices a ti mismo, de ti mismo. Después de una semana, echa un vistazo. A continuación, escribe por qué cada pensamiento negativo, no es cierto.
- No te compares con los demás. Si te comparas constantemente cómo te ves junto a un actor o junto a la cuenta bancaria de tu primo millonario, te sentirás mal contigo mismo. Así que evítalo a toda costa.
- No insistir en el pasado. Tal vez has hecho algo en el pasado que te avergüenza. Bueno, no se puede deshacer. Todo lo que puedes hacer es perdonarte a tí mismo, decidir hacerlo mejor, y seguir adelante.
- Encontrar un "compañero con buena autoestima". Cualquiera que haya tratado de cambiar sus hábitos sabe que es difícil. Y la autoestima también es un "hábito" -es una manera habitual de pensar sobre ti mismo. Por lo tanto, ayuda a tener a alguien que te indique cuando estamos siendo negativos y que nos ayude a guiarnos en la dirección correcta.
- Averiguar qué desencadena tus sentimientos de baja autoestima. Tal vez tu hermana mayor era la "perfecta", por lo que cuando estás con ella, ella es el centro de atención y te sientes peor de ti mismo. O tal vez estabas gordito cuando eras niño y todavía llevas esa imagen de ti mismo hasta el día de hoy. Todos tenemos ciertas áreas en las que nos sentimos mal con nosotros mismos. Así que trata de identificar qué situaciones o temas disparan tus pensamientos negativos y trabaja todos y cada uno de ellos.
Miguel Vallejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario